viernes, 24 de abril de 2015

Revolución colaborativa 3ª (La falacia de que el monopolio es malo)

¿Cómo podemos lograr la revolución colaborativa? 3

¿De verdad el monopolio es algo perverso?

En la parte 1 vimos las 3 fuerzas antagónicas de la empresacapitalista, y

Otra falacia de la que nos han convencido los argumentos capitalistas es el tópico (comúnmente admitido) de que los monopolios son malos y la competencia es buena porque hace bajar los precios.

No siempre es así.
Por ejemplo, viajando por carretera podemos observar que cada pocos kilómetros pasamos por un montecillo donde se apiñan varias torres de telefonía móvil. Suele haber por lo menos dos, y a veces hay hasta cuatro juntas. Y no se trata solo de la torre, sino que cada una de ellas tiene su propia caseta, sus propias antenas y equipos de telecomunicaciones, su aire acondicionado, su acometida eléctrica de alta tensión, su transformador, su grupo electrógeno de reserva, su valla perimetral, el camino de acceso…

El resultado de la competencia es que los usuarios de todas las compañías de telefonía móvil hemos pagado los costes de una red cuadruplicada (es como si hubiéramos construido cuatro vías de tren entre cada una de las ciudades de España); mientras que, en régimen de monopolio, se hubiera podido prestar el mismo servicio invirtiendo en una única infraestructura, y los precios de las llamadas podrían haber sido fijados a la baja por el gobierno.

Está claro que a los ciudadanos nos engañaron (en esto y en tantas otras cosas…) y que (como siempre) nosotros somos los que pagamos todo, pero ¿Quién se benefició de ello?
Por ejemplo, los fabricantes de equipos de telecomunicaciones vendieron cuatro veces más de lo necesario. ¿Cómo convencieron a nuestros representantes en el gobierno para realizar tal desaguisado?


La excusa fue que se obtendrían ingresos con las subastas de las licencias para operar en las frecuencias radioeléctricas que utilizan los móviles.
Aunque, visto lo visto en nuestra España "democrática", con la calaña de nuestros gobernantes, los maletines de dinero circulando por las sedes de los partidos políticos, los sobresueldos en B y las “puertas giratorias”, cabe sospechar que algún otro beneficio sacaría más de uno...

Es la misma táctica usada desde siempre por las multinacionales en los países bananeros: "untar" a los gobernantes, endeudar el país y cambiar petróleo por alimentos.

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